Residencia Villazul — Para Adultos Mayores
Teléfono: 5687 6033
Ubicación | Contacto |

El 27 de Mayo fuimos al Museo Soumaya a la exposición de pinturas de Venecia.

Desde fines del siglo XVII, era costumbre entre los jóvenes aristócratas ingleses realizar un viaje hacia las principales ciudades de los Reinos italianos. Sus estancias dieron origen al llamado "Grand Tour", término acuñado por el escritor Richard Lassels en 1670 en su libro "El viaje por Italia". Deseosos de llevarse al nublado norte un recuerdo de la luz y la arquitectura mediterráneas, los paseantes adquirían vistas o vedute realizadas por los artistas locales.

Ya en los albores del siglo XVIII, la influencia del pensamiento ilustrado llevó a muchos europeos a recorrer otras latitudes en búsqueda simultánea del viaje romántico y la exploración científica.

El ceélebre artista Giovanni Antonio Canal, Canaletto, dio origen a una de las maás importantes escuelas de vedutistas de la antes llamada "Perla del Adriático. En Museo Soumaya sobresale la generación que siguió sus enseñanzas en cuanto a perspectiva, cromatismo y luminosidad. Por primera vez se reúnen en nuestro país las estampas del grabador alemaán Martin Engelbrecht que recuerdan el inicio de la veduta, y los lienzos de Bernardo Canal, Michele Marieschi, Francesco Zanin, Giuseppe Bernardino Bison, Francesco y Giacomo Guardi quienes pintaron con minucia las construcciones góticas, renacentistas, barrocas y neoclásicas que se han reflejado por siglos en las aguas del Gran Canal de Venecia.

En esta muestra se dan cita cuatro siglos de arte e historia de la urbe que hospedó a personajes tan destacados como el afamado seductor Giacomo Casanova y la mecenas de arte moderno Peggy Guggenheim, así como a escritores de la talla de Ernest Hemingway y los músicos Richard Wagner y Antonio Vivaldi. Plazas, iglesias, canales, puentes, góndolas y costumbres: Ver Venecia y morir.