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Recientemente se ha descubierto que la falta de actividad física causa tantas muertes como el tabaquismo, ya que alrededor del 6% al 10% de las muertes por enfermedad cardíaca coronaria, diabetes tipo 2 y cáncer de colon y mama se deben a la vida sedentaria.

Los investigadores del Hospital Brigham and Women" y la Universidad de Harvard (Estados Unidos) que llegaron a dichas conclusiones explican que hay que hacer al menos 150 minutos por semana de actividad física moderada, pero "la gran mayoría de las personas no puede mantener ni siquiera niveles modestos de ejercicio, que traen sustanciales beneficios a la salud".

Las conclusiones fueron publicadas en la revista The Lancet. I-Min Lee, epidemióloga a cargo del estudio, calculó cuántos casos podrían haber sido prevenidos en cuatro enfermedades no contagiosas si las personas hubieran mantenido buenos niveles de actividad física. Las cuatro patologías que analizaron fueron la enfermedad cardíaca coronaria, diabetes tipo 2, cáncer de colon y cáncer de mama.

Los expertos observaron que el 6% de los casos de enfermedad cardíaca coronaria, el 7% de los casos diabetes tipo 2 y el 10% de los cáncer de mama y colon se asocian a la falta de actividad física.

"La introducción de actividad física en la vida de las personas tuvo el mayor efecto positivo en el cáncer de colon y el menor en la enfermedad coronaria. Sin embargo, con respecto al número de casos que podría haber sido prevenidos, la enfermedad coronaria tiene un impacto potencial mayor que el cáncer de colon por su gran incidencia", afirman los expertos.

Lee observó que en 2008 la falta de actividad física fue responsable de 5,3 millones de las 57 millones de muertes que ocurrieron en el mundo. Su equipo calculó que si el 10% de las personas inactivas comenzaran a hacer ejercicio físico entonces 533.000 muertes podrían ser evitadas. Si el 25% empezara una rutina deportiva, entonces 1,3 millones de muertes no ocurrirían.

Así que ya lo sabes, es muy buena razón para activarnos y empezar a hacer ejercicio moderado, caminar por lo menos 20 minutos al día, y si es posible andar en bicicleta.