Los síntomas de pérdida de memoria pueden surgir en las personas mayores, por diversas razones, tales como el envejecimiento, estrés u otras condiciones médicas más serias. Lidiar con la pérdida de la memoria de tus seres queridos puede ser difícil, pero es mucho más fácil de manejar una vez que la causa de este deterioro cognitivo es identificada. No hay cura para la mayoría de las causas de demencia y pérdida de la memoria, pero la localización de la raíz del problema te ayudará a diseñar mejores métodos de afrontamiento y de cuidado de tu ser querido.
- Evalúa si el adulto mayor en realidad tiene un problema de pérdida de memoria. Cuando las personas envejecen, son estereotipadas con el olvido, entre otras cosas. Presta mucha atención al comportamiento de tu familiar mayor. Si notas un aumento drástico en la actividad olvidadiza, como perderse durante el viaje a un lugar que ha viajado infinidad de veces antes, entonces es hora de actuar.
- Pasa tiempo con el anciano. Es posible que él pueda estar deprimido. La depresión, la ansiedad y el olvido causan estrés en las personas de todas las edades. Si una persona ha perdido recientemente a un cónyuge, un amigo cercano o un hermano, y se observa un cambio significativo en el comportamiento o apariencia, debes consultar a un psiquiatra. Un psiquiatra será capaz de medir la estabilidad emocional de la persona amada. Es posible que si el diagnóstico es la depresión, tu ser querido puede necesitar asesoramiento continuo, o incluso medicamentos para corregir el problema.
- Consulta con un médico. Con algunas pruebas, el médico será capaz de decirte la causa de la pérdida de la memoria de tu ser querido. La pérdida de memoria es un síntoma de varias enfermedades como el Alzheimer y la demencia.
- Monitorea a tu familiar con frecuencia. Como los síntomas del deterioro cognitivo y demencia se incrementan con el tiempo, es posible que tu ser querido no vaya a vivir una vida de calidad. Es posible que se olvide de limpiarse a sí mismo, comer, limpiar la casa o realizar otras necesidades básicas de mantenimiento que muchos lo hacen sin pensarlo. Si observas este comportamiento en exceso, es posible que desees ver a tu ser querido con más frecuencia o contratar cuidados especiales. Esto asegurará que la salud de tu ser querido sea objeto de seguimiento.
- Sé paciente. Tu familiar con pérdida de memoria no es más feliz con el estrés añadido por esta situación, de lo que eres tú. Ayuda en todo lo que puedas al mismo tiempo que trata de permitir una cantidad segura de independencia.
- Admite que tu ser querido va tener que ir a un centro de asistencia, si los síntomas continúan progresando. Si el anciano ha sido diagnosticado con la enfermedad de Alzheimer o demencia, es una cuestión de tiempo antes de que se necesite atención las 24 horas. Por lo general, este tipo de atención es un trabajo demasiado grande para que una persona sola pueda manejar, existen lugares especializados en atender las necesidades del adulto mayor con pérdida de memoria.
Consulta el programa de Cuidados de Deterioro Cognitivo que Residencia Villazul tiene, o programa una cita para recibir información.