Si alguna vez has abierto una cuenta en el banco y cuando revisas tu estado encuentras el cargo por un seguro de vida que jamás solicitaste, estás en tu derecho de cancelarlo y de reportar el incidente a las autoridades, pues ningún banco puede obligarte con engaños a que contrates algo que no necesitas ni condicionar la compra de un seguro para tener acceso a otros servicios.

Resulta muy común que al acudir a una sucursal bancaria con el fin de abrir una cuenta de ahorros, solicitar un crédito o tramitar una tarjeta de crédito, el ejecutivo le endose al usuario un seguro de vida que no solicitó, o que le manifieste que es obligatorio contratarlo para poder abrir la cuenta. Situación que le obliga a desembolsar mensualmente cantidades que pueden afectar su situación financiera.

De igual manera, hay reportes de usuarios de instituciones bancarias que mencionan que en ocasiones han recibido una llamadas telefónicas de su banco para ofrecerle un seguro de vida y no obstante que el cliente lo rechaza, su siguiente estado de cuenta llega con el cargo por uno o incluso dos seguros de vida. Por si fuera poco, cuando el usuario se da cuenta de que ha sido víctima un engaño, resulta un calvario el proceso de cancelación, entre llamadas telefónicas y en ocasiones visitas a su sucursal bancaria.

Al respecto debes saber que ningún banco te puede condicionar a que adquieras un seguro de vida adicional, pues el contrato de crédito ya contempla un seguro por muerte accidental y por desempleo. Lo que ocurre es que los ejecutivos buscan llegar a su meta de ventas y se atreven a incluir una solicitud de seguro entre todos los papeles que tienes que firmar para contratar otros servicios.

Si realmente estás interesado en contratar un seguro, las instituciones bancarias tienen algunas obligaciones, como:

1.Hacer explícito que se ofrece un seguro que no será gratuito.

2.No condicionar su venta a algún otro producto financiero.

3.Mencionar la prima anual, vigencia y procesos de renovación.

4.Dar al cliente una clave de registro que formalice el contrato mientras te llega la póliza.

5.Precisar el nombre del producto, su alcance de coberturas y exclusiones.

6.Informar al contratante o asegurado la forma en que se proporcionará la póliza o el certificado individual.

7.Indicar los números telefónicos en donde se podrá reportar un siniestro, hacer consultas o esclarecer dudas.

8.Registrar la aceptación expresa del cliente, las condiciones y su costo.

9.Especificar los mecanismos de cancelación del seguro por la misma vía que se contrató.

Si alguna institución incumple con estas obligaciones o te está cobrando un seguro que no pediste, debes saber que tu derecho es cancelar el seguro y tu obligación moral es reportar al ejecutivo que te atendió, esto puedes hacerlo directamente con el gerente de la sucursal bancaria o a la extensión de quejas del número telefónico del banco. Además de esto, lo ideal es presentar una reclamación a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef) al teléfono 5340 0999 en el DF, o al 01800 999 80 80 en el resto de la república.

CUIDADO CON LOS SEGUROS DE VIDA QUE NO SOLICITASTE

28 octubre 2013

CUIDADO CON LOS SEGUROS DE VIDA QUE NO SOLICITASTE

Si alguna vez has abierto una cuenta en el banco y cuando revisas tu estado encuentras el cargo por un seguro de vida que jamás solicitaste, estás en tu derecho de cancelarlo y de reportar el incidente a las autoridades, pues ningún banco puede obligarte con engaños a que contrates algo que no necesitas ni condicionar la compra de un seguro para tener acceso a otros servicios.

Resulta muy común que al acudir a una sucursal bancaria con el fin de abrir una cuenta de ahorros, solicitar un crédito o tramitar una tarjeta de crédito, el ejecutivo le endose al usuario un seguro de vida que no solicitó, o que le manifieste que es obligatorio contratarlo para poder abrir la cuenta. Situación que le obliga a desembolsar mensualmente cantidades que pueden afectar su situación financiera.

De igual manera, hay reportes de usuarios de instituciones bancarias que mencionan que en ocasiones han recibido una llamadas telefónicas de su banco para ofrecerle un seguro de vida y no obstante que el cliente lo rechaza, su siguiente estado de cuenta llega con el cargo por uno o incluso dos seguros de vida. Por si fuera poco, cuando el usuario se da cuenta de que ha sido víctima un engaño, resulta un calvario el proceso de cancelación, entre llamadas telefónicas y en ocasiones visitas a su sucursal bancaria.

Al respecto debes saber que ningún banco te puede condicionar a que adquieras un seguro de vida adicional, pues el contrato de crédito ya contempla un seguro por muerte accidental y por desempleo. Lo que ocurre es que los ejecutivos buscan llegar a su meta de ventas y se atreven a incluir una solicitud de seguro entre todos los papeles que tienes que firmar para contratar otros servicios.

Si realmente estás interesado en contratar un seguro, las instituciones bancarias tienen algunas obligaciones, como:

1.Hacer explícito que se ofrece un seguro que no será gratuito.

2.No condicionar su venta a algún otro producto financiero.

3.Mencionar la prima anual, vigencia y procesos de renovación.

4.Dar al cliente una clave de registro que formalice el contrato mientras te llega la póliza.

5.Precisar el nombre del producto, su alcance de coberturas y exclusiones.

6.Informar al contratante o asegurado la forma en que se proporcionará la póliza o el certificado individual.

7.Indicar los números telefónicos en donde se podrá reportar un siniestro, hacer consultas o esclarecer dudas.

8.Registrar la aceptación expresa del cliente, las condiciones y su costo.

9.Especificar los mecanismos de cancelación del seguro por la misma vía que se contrató.

Si alguna institución incumple con estas obligaciones o te está cobrando un seguro que no pediste, debes saber que tu derecho es cancelar el seguro y tu obligación moral es reportar al ejecutivo que te atendió, esto puedes hacerlo directamente con el gerente de la sucursal bancaria o a la extensión de quejas del número telefónico del banco. Además de esto, lo ideal es presentar una reclamación a la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef) al teléfono 5340 0999 en el DF, o al 01800 999 80 80 en el resto de la república.

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