Este mes inauguramos la Sala sensorial en Residencia Villazul, un espacio pensado en ofrecer las mejores actividades para adultos mayores en México, este modelo surgió en Holanda y posteriormente fue adoptado en Alemania.
En un inicio este tipo de sala se utilizaban solo en niños pero pronto se comenzó a aplicar en la población geriátrica debido a su impacto.
¿Qué es una sala sensorial?
Una cámara sensorial o también llamada snoezelen que proviene del holandes “snuffelen” y “doezelen” que significan buscar, explorar y relajación. Es una sala repleta de elementos que en manos de profesionales es posible estimular los sentidos de los pacientes que asisten a las salas.
¿Qué beneficios ofrece?
Favorecer el desarrollo psicomotor, fomentar el equilibrio, combatir el deterioro cognitivo para mejorar la memoria , incrementar la concentración y disminuir el estrés y la ansiedad.
¿Qué hacemos en nuestra sala sensorial?
Hay 3 tipos diferentes de salas, adoptamos lo mejor de los 3 para sacar el máximo provecho, trabajamos la estimulación sensorial y la estimulación cognitiva.
Estimulación sensorial
Podemos clasificar nuestra sala en 4 secciones, cada una dedicada a un sentido. (olfato, oído, tacto y vista)
Olfato: Aromaterapia: Un espacio equipado para ofrecer relajación a nuestro residente, con la ayuda de aceites esenciales, trabajamos con las capacidades de memoria.
Oído: Musicoterapia: A través del oído nuestro residentes con ayuda de nuestros especialistas trabajan con sus habilidades cognitivas.
Tacto: Sensibilidad, Utilizamos diversas texturas con las que ponemos a nuestro residente en contacto, lo que provoca que todas las terminaciones nerviosas de la piel mandan señales al cerebro para lograr una interconexión neuronal (estímulo-respuesta). Además de que ayudan a conectar la sensibilidad.
Vista: Reminiscencia visual: Actividades para estimular el nervio óptico.
Coordinación de ojo-mano, un ejercicio que ayuda a fortalecer habilidades para mantener la coordinación.
Estimulación cognitiva
Dentro de está entrenamos la memoria a largo, mediano y corto plazo con el apoyo de juegos didácticos, que al realizar en repetidas ocasiones nos permite aprender o re-aprender, para lograr cambios adaptativos o reorganizacionales.